domingo, 13 de noviembre de 2011

Economia del Porfiriato

El comercio fue una de las actividades económicas que más crecieron durante el Porfiriato. Se suprimieron las alcabalas y el gobierno se encargó de fomentar el comercio exterior, que alcanzó niveles nunca antes vistos desde 1805. El aspecto negativo de esto fue el crecimiento de las importaciones de productos elaborados con alta calidad, por lo que la balanza de pagos creció desfavorablemente a México. La industria siguió en el primer puesto de exportaciones mineras y además inauguró otros rubros como la industria siderúrgica, la de transformación, la textil y la industrial. Las ciudades que más crecieron fueron Puebla, Guadalajara y Monterrey. La existencia de terrenos baldios cuyos títulos otorgados en la Colonia no se reconocieron propició que muchas de ellas pasaran a manos de las familias más poderosas del país creando latifundios. Más de 30 millones de hectáreas constituyeron haciendas en el norte y en Quintana Roo. Los latifundios fueron la base de la economía del país y una de las principales causas de la Revolución mexicana.
EVOLUCION DE LA ECONOMIA.Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.
México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.
Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.
El peso mexicano se depreció rápidamente respecto a su intercambio con otras monedas. En 1870, el dólar y el peso se intercambiaban prácticamente a la par; en 1890 la relación era de un peso por 83 centavos de dólar, en 1894, un peso se intercambiaba por 51 centavos de dólar.


La crisis económica se hizo más aguda durante los años 1891-1894 y, a partir de 1895, comenzó a solucionarse con las medidas adoptadas por el nuevo ministro de finanzas, José Ives Limantur, quien habría de colaborar, en gran parte, para alcanzar los superávits y el desarrollo que caracterizaron a la economía mexicana en la segunda fase del porfiriato.
Algunas de las primeras medidas que Limantur aplicó fueron:
•La creación de nuevos impuestos que gravaban los ramos de la producción que no habían sido afectados por la crisis.
•La reducción de los gastos y servicios públicos.
•La reducción de los gastos y servicios públicos.
•La búsqueda de nuevas fuentes de ingresos.
•El arreglo de la deuda pública mediante la ley de mayo de 1893.
Entre 1877 y 1895 se inicia el proceso de formación de la infraestructura moderna de transportes, que permitió el desarrollo del comercio-interno y exterior- en la segunda fase del porfiriato.
Tal proceso consistió en:
•La construcción de una red ferroviaria nacional.
•La realización de mejoras en los puertos.
•El establecimiento de un sistema financiero y bancario más efectivo.
•La creación de nuevas leyes para estimular el comercio.
•La ampliación de las comunicaciones telegráficas y telefónicas.
•La supresión definitiva de las aduanas internas y las alcabalas.
La industria minera se mejoro con lo siguiente:
•Se mejoro la eficacia del trabajo minero gracias a la experiencia acumulada y al aumento de conocimientos técnicos.
•Se mejoraron las técnicas de explotación de las materias primas. Se introdujeron las innovaciones tecnológicas que permitieron un mayor rendimiento de los recursos.


Nuevas Fábricas se establecieron principalmente en las grandes ciudades como México, Monterrey, y Puebla.
•En el sector textil encontraron mucho capital ingles que se dedicaron a la manufactura de tejidos de yute.
•En la industria tabacalera estaba principalmente financiada por españoles , franceses ,y en parte alemanes.
•La industria cervecera fueron fundamentalmente capitales alemanes, además de algunos españoles y mexicanos.
•La industria Química estaba principalmente financiada por alemanes.
•En cuanto a la industria extractiva, la minería, el petróleo, la industria azucarera, ferrocarriles fue financiada por estados unidos.




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